CELENTÉREOS.
Los celentéreos o celenterados (Coelenterata) formaban un antiguo filo de animales que incluía los cnidarios y los ctenóforos
Son organismos muy primitivos y de una gran simplicidad.
Existen más de 4.500 especies de formas muy variadas, son animales marinos y por tanto sin presencia en Aragón.
Tienen simetría radial y el cuerpo está formado por dos capas de células una externa o ectodermo, que está unida a otra capa interna o endodermo, mediante una capa intermedia de aspecto gelatinoso llamada mesoglea.
Estos animales, de apariencia gelatinosa, están compuestos principalmente de agua (un 90%).
Su cuerpo tiene una única cavidad gastrovascular que se comunica con el exterior por un orificio que funciona como boca y ano a la vez.
Una característica de los celentéreos es la presencia de células urticantes llamadas nematocistos. Los celentéreos poseen dos formas diferentes: una fija, el pólipo, y la otra móvil, la medusa.
MEDUSAS.
Características.
Aparecieron hace 500 millones de años.
También llamadas aguamalas o aguavivas.
Su cuerpo es gelatinoso con forma de campana, de la que se cuelga un manubrio tubular con boca en el extremo inferior y prolóngalo por algunos tentáculos.
Para desplazarse lo hacen por medio de impulsos por contracciones rítmicas de todo su cuerpo, toman agua en la cavidad gastrovascular y luego la expulsan generando una especie de propulsor.
Clasificación.
Comprende dos filos, el de los cnidarios, provistos de células urticantes o cnidoblastos, y el de los ctenóforos, que en su lugar tienen coloblastos.
- Filo Cnidaria
- Clase Hydrozoa
- Clase Cubozoa
- Clase Scyphozoa
- Clase Anthozoa
- Filo Ctenophora
- Clase Tentaculata
- Clase Nuda.
CLASE HYDROZOA.
Los hidrozoos comprenden las hidras o hidropólipos, las hidromedusas y los sifonóforos.
Las hidras tienen aspecto de saco con un extremo con el que se adhieren al suelo o plantas, y con la boca en el otro extremo, rodeada de finos tentáculos. Su cuerpo está completamente tapizado de células urticantes o nematocistos.
La reproducción puede ser asexual, por medio de yemas (gemación), y sexual, desarrollando testículos y ovarios y fecundándose entre individuos distintos.
Las hidras tienen un gran poder de regeneración, cada fragmento se convierte en un individuo completo.
CLASE CUBOZOA.
Los cubozoa o también llamados ´´avispas de mar´´, por su peligroso veneno.
Su nombre alude a la forma cúbica del cuerpo de estos cnidarios. Poseen cierta semejanza con las medusas de la clase Scyphozoa, y su posición taxonómica no está aún bien definida. No llegan a 40 especies descritas.
Son famosas por los efectos catastróficos de su veneno, muy peligroso para el hombre.
SCYPHOZOA.
Tienen forma acampanada o de casquete esférico. Tienen consistencia gelatinosa, casi transparente.
En el borde de la umbrela tienen tentáculos y poseen una musculatura circular que les permite contraerse rápidamente para su propulsión.
Se reproducen sexual y asexualmente con etapas de pólipos fijos.
La umbrela que poseen presenta a veces un gran colorido.
Los tentáculos de algunas son altamente urticantes y peligrosos para los bañistas.
CLASE ANTHOZOA.
Son una clase que presentan exclusivamente forma pólipo.
Incluye especies tan conocidas como las anémonas de mar, los corales y las plumas de mar; pueden ser solitarios o coloniales, con esqueleto o sin esqueleto. Se conocen más de 6.000 especies, todas marinas.
Los corales y madréporas segregan un esqueleto calizo llamado polípero que va creciendo continuamente, dando origen a colonias inmensas que llegan a formar barreras cerca de las costas, constituyendo atolones, bancos y arrecifes de coral.
Las actinias y anémonas viven aisladas y a veces en simbiosis, adheridas a otros animales marinos, como crustáceos, moluscos, etc., y no poseen esqueleto.
CLASE TENTACULATA.
Todos tienen en común dos áreas de tentáculos que pueden retraerse dentro de protecciones especializadas. En algunas especies, los tentáculos se reducen y son muy pequeños en relación a los secundarios.
Tiene una gran boca y se alimenta principalmente de larvas de moluscos y crustáceos.
Estas especies tienen intensa bioluminiscencia.
NUDA.
Los desnudos (Nuda). Su nombre alude a su principal característica diferencial, la ausencia de tentáculos. Incluye un solo orden, Beroida y unas 25 especies en dos géneros, Beroe y Neis.
BIBLIOGRAFIA
AQUI LES DEJO UN VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario