domingo, 21 de agosto de 2016

BOTÁNICA "TEJIDOS FUNDAMENTALES O PARÉNQUIMAS"

TEJIDOS FUNDAMENTALES O PARÉNQUIMAS
  • Son los mayoritarios en la planta y son los encargados de la nutrición de la planta.
  • Es un tejido poco especializado cuyas células han perdido la capacidad de dividirse. Se encuentra formando masas extensas en la corteza y médula de tallos y raíces, en la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas.
    Está formado por un solo tipo de célula con una pared delgada. Las células que forman el parénquima están poco diferenciadas, son las más parecidas a las merístemáticas, por lo que se les considera precursoras del resto de células vegetales. Como sabemos, son capaces de recuperar su capacidad de división y dar lugar a nuevos tipos celulares.
  • El tejido parenquimático es aquel tejido vegetal que se hallan en todas las plantas existentes en la mayoría de sus órganos formando un tono continuo. A estos tejidos también se les conoce con el nombre de tejidos fundamentales, dado a que son células poco especializadas, se les halla distribuidos por toda la parte interior del cuerpo del vegetal cumpliendo múltiples funciones; se constituye por una gran diversidad de células que varían dependiendo de la función que desempeñen, más o menos isodiamétricas y facetadas, casi alargadas se caracterizan por ser células vivas, con una pared de celulosa, flexible y delgada y con gran vacuola. Los tejidos parenquimáticos se encargan de llenar espacios libres que otros órganos y tejidos producen. A estos tejidos se les pueden considerar como meristemas potenciales debido a que si pierden su capacidad de dividirse, sus células podrían retomar su división celular en ciertas condiciones.
Localización: el parénquima fundamental forma la médula y el córtex  de tallos y raíces, la pulpa de los frutos y es en general el tejido de relleno en cualquier órgano.
Función: en el cuerpo de la planta el parénquima fundamental constituye la masa en la que se encuentran incluidos todos los demás tejidos. Gracias a la  turgencia de sus células sirve para dar solidez general al cuerpo vegetativo.
Estructura: Puede ser un tejido compacto o tener espacios intercelulares. Las células del parénquima fundamental tienen forma poliédrica, son isodiamétricas. Cuando tienen espacios intercelulares pequeños, tienen un promedio aproximado de 14 caras. Un poliedro geométricamente perfecto de 14 caras, 8 hexagonales y 6 cuadradas se designa como ortotetradecaedro.
De acuerdo a su función los tejidos parenquimáticos pueden clasificarse en cuatro tipos:
  1. PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO: 
  • Realiza la fotosíntesis y presenta gran cantidad de cloroplastos. Se diferencian dos atendiendo al grado de compactación de las células que lo integran y reciben el nombre de parénquima en empalizada y lagunar.
  • Localizado en todas las partes verdes de la planta (en hojas y corteza de tallos verdes), esto se debe a que las células que lo forman contienen cloroplastos; su principal función y más característica es cumplir el proceso de la fotosíntesis. Sus células pueden ser de dos tipos según la función que cumplen que son las denominadas empalizada o lagunar.
  • Realiza la función de nutrición mediante la fotosíntesis o fijación del carbono por la energía aportada por la radiación solar y la presencia de clorofila en las plantas lo que hace de ellas organismos autótrofos, capaces de auto-alimentarse. Se considera que la fotosíntesis es la función más importante realizada por los organismos vivos y que sin ella la vida, como la conocemos hoy no sería posible.
  1. Características celulares

Sus células siempre vivas poseen citoplasmanúcleovacuolas y están provistas de cloroplastos. Este tejido está muy desarrollado en las hojas donde se distinguen el Parénquima Clorofílico en Empalizada y el Parénquima Clorofílico Lagunar o Esponjoso. El primero posee células alargadas, muy unidas sin espacios intercelulares y abundantes cloroplastos y el segundo con células redondeadas con espacios intercelulares y menor número de cloroplastos. El Parénquima Clorofílico se localiza en aquellas partes de la planta hasta donde puede penetrar la luz solar, en posición sub-epidérmica.
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Figuras_tema3/tema3_figura3.jpg
  1. PARÉNQUIMA DE RESERVA: 
  • Sus células acumulan sustancias de reserva como almidón, grasas y proteínas.
  • Se les ubica en las raíces, semillas y tallos; se constituye de grandes células incoloras cuya función es de almacenamiento, dado que no realizan la fotosíntesis carecen de cloroplastos, por lo que no son de color verdoso sino más bien son de color blanco. Además también contienen amiloplastos y leucoplastos que posibilitan a este tipo de células almacenar almidón, grasas y proteínas.
  • Este tipo de parénquima se especializa en la función de almacenar y transportar sustancias nutritivas que la planta puede utilizar en un momento determinado, como por ejemplo en la floración. Se localiza en órganos modificados para realizar la función de reservar: los cotiledones de la semilla, la médula y la corteza de tallos y raíces. Estas sustancias de reserva pueden ser de naturaleza diversa, carbohidratos, lípidos o proteínas que se depositan en los órganos de la planta bajo la forma de féculas, granos de aleurona, grasas, aceites o azúcar.
  • Abunda en semillas, tubérculos y raíces carnosas, almacena en su interior diversas sustancias (glúcidos, lípidos,…).
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Figuras_tema3/tema3_figura4.jpg
  1. Características celulares:

Sus células son vivas, de membranas sutiles con pequeños espacios intercelulares, el núcleo no se observa con facilidad por la acumulación de materiales que lo hace poco visible.
http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/images/parenquimareserva.jpg
  1. PARÉNQUIMA ACUÍFERO: 
  • Almacena agua exclusivamente.
  • Hallado en las nerviaciones de los tallos y las hojas de las plantas xerófitas, que son aquellas plantas que contienen una gran tolerancia a la falta de agua, ubicadas en ambientes desérticos o en sabanas. Sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago.
  • Es una variedad del de reserva que almacena agua en las plantas de clima árido (plantas crasas o suculentas).
  • Este parénquima almacena agua y es típico de plantas de climas muy secos.
  1. Características celulares
Son células vivas, de membranas sutiles, ricas en mucílagos que son sustancias que absorben y retienen el agua. Las plantas que presentan este tejido tienen un aspecto suculento en sus hojas como por ejemplo las hojas de sábila (Aloe spp.).
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/images/Figuras_tema3/tema3_figura9.jpg
  1. PARÉNQUIMA AERÍFERO: 
  • Las células se hallan muy separadas entre sí para almacenar aire y favorecer su circulación.
  • Localizado en los tallos y hojas de las plantas acuáticas, lo cual le permite que dichas plantas puedan flotar, todo esto gracias a la existencia de múltiples espacios denominados meatos, que contienen aire entre sus células.
  • Otra variedad de reserva característica de plantas acuáticas y de lugares pantanosos. Almacena aire en los espacios intercelulares.
  • Este parénquima almacena y conduce aire por lo que se localiza en aquellas plantas que se encuentran flotando o sumergidas en el agua, las llamadas plantas palustres o acuáticas.
  1. Características celulares
Como todas las células parenquimáticas son vivas y dejan grandes espacios intercelulares entre ellas lo que facilita el intercambio de gases en órganos que se encuentran sumergidos. Es común que este tejido en su máxima especialización presente células con forma de estrellas para aumentar, aún más, la posibilidad de reservar aire; esto hace que el tejido sea débil y algunas células se transforman en idioblastos, que son células endurecidas por presentar las paredes celulares impregnadas de oxalato decalcio, consolidando un tejido que sería muy blando por su estructura. Se localiza en peciolo de hojas y tallos de plantas acuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario