domingo, 21 de agosto de 2016

FUNCIONES ORGANICAS DEL HIDROGENO Y CARBONO


¿Qué es la química del carbono?
La Química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina también es llamada Química del carbono. Friedrich Wöhler es conocido como el padre de la Química orgánica por reportar la síntesis de la urea, sustancia con alto contenido de nitrógeno presente en la orina.
El alma de la Química orgánica: el carbono
La gran cantidad de compuestos orgánicos que existen tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces(valencia = 4) con otros átomos. Esta especial configuración electrónica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridación orbital del átomo de carbono (hibridación química).
La molécula orgánica más sencilla que existe es el metano. En esta molécula, el carbono presenta hibridación sp3, con los átomos de hidrógeno formando un tetraedro.
El carbono forma enlaces covalentes con facilidad para alcanzar una configuración estable, estos enlaces los forma con facilidad con otros carbonos, lo que permite formar frecuentemente cadenas abiertas (lineales o ramificadas) y cerradas (anillos).
Aplicaciones del Carbono Orgánico
Exploración de petróleo: La medida del COT es el primer análisis químico que se realiza para medir el petróleo potencial en la roca madre.
Tratamiento de aguas: Es muy importante detectar los contaminantes en el agua de bebida, agua de enfriamiento, agua usada en la fabricación de semiconductores y agua para uso farmacéutico. Los análisis se hacen como una medida continua en línea o como un análisis de laboratorio.
Otros usos: La detección de COT es una medida importante debido a los efectos que puede tener sobre el medio ambiente, salud humana y procesos de fabricación.
La medida del COT es una medida altamente sensible y no específica de todos los compuestos orgánicos presentes en una muestra. Puede usarse para regular la descarga de materia orgánica en el medio ambiente en las plantas de procesado. Además, bajos niveles de COT pueden confirmar la ausencia de compuestos químicos orgánicos potencialmente peligrosos en el agua usada en la elaboración de fármacos. El análisis de COT es también de interés en el campo de la purificación de agua destinada a desinfección de subproductos
Hidrogeno
El hidrógeno (en griego, 'creador de agua') es un elemento químico de número atómico 1, representado por el símbolo H. Con una masa atómica del 1,00794 u, es el más ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico (H2) en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.
Funciones del Hidrogeno Orgánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario